Estándar del Pastor Alemán

Características clave del estándar del Pastor Alemán

Un estándar nos muestra una descripción detallada de una raza de perro para que esta pueda servir de base a la hora de su cría y selección. ¿Quiéres saber más sobre el carácter del pastor alemán?estandar-pastor-aleman

    1. Aspecto
    2. Cabeza
    3. Dentadura
    4. Ojos
    5. Cuello
    6. Orejas
    7. Tronco
    8. Extremidades anteriores
    9. Cola
    10. Extremidades posteriores

 

El estándar oficial se estableció en la SV pero ha ido variando desde 1899, su propósito es congregar una serie de características físicas y psicológicas en el pastor alemán que mejoren sus habilidades utilitarias sin dejar de lado el desarrollo de su enorme belleza.

El pastor alemán es una de las razas más completas que existen, aunque bien es cierto que existen razas con algunas cualidades específicas superiores a las del pastor alemán, ninguna de ellas forma un tándem tan completo como la de esta raza.

ASPECTO:


Estatura: mediana y ligeramente alargado. El estándar marca una altura a la cruz de entre 60 y 65 cm para los machos y de entre 55 y 60 cm para las hembras.

Altura ideal: 62,5 cm machos, 57,5 cm hembras.

Las características de un adulto suelen alcanzarse entre los 10 y los 18 meses de edad. Si un perro sobrepasa estas cifras pierde valor a la hora de criar. El pastor alemán posee una estructura firme , su esqueleto es seco lo que le confiere una estructura ósea muy sólida y es fuerte y musculoso.

Evolución del peso:

tablamedidaspastoraleman

Cabeza:

Tiene forma de cuña y ha de estar proporcionada con el tamaño del cuerpo del perro. Tiene un aspecto general seco y moderadamente ancha entre las orejas.

Si observamos la frente desde la parte delantera y de lado podemos observar una ligera ondulación sin ningún surco central o un poco marcado. Los maxilares superior e inferior tienden a estar muy desarrollados. En el pastor alemán encontraremos una nariz recta, donde esta característica suele ser muy valorada, sin deformaciones. El aspecto de los labios ha de ser tenso, con un cierre perfecto y oscuros. La proporcionalidad entre cara y frente suele ser del cincuenta por cien y el ancho de esta última debe ser igual o aproximado a su largura. La cabeza en su parte alta va desde las orejas al hocico con una inclinaciónb moderada terminando en el Stop. El hocico ha de poseer un color negro.

Dentadura:

Debe poseer una dentadura sana, potente y completa. El maxilar superior está formado por 42 dientes y el inferior por 22. Los dientes deben de estar correctamente colocadas y los maxilares ser guertes para que pueden implantarse los dientes con normalidad. La mordedura cierra en forma de tijera ya que los incisivos superiores se adaptan como tijeras en los inferiores. Se considera un defecto el progmatismo superior y el inferior.

Ojos:

Han de ser de tamaño mediano con forma almendrada y emplazados un poco oblicuamente. No deben de ser saltones. Aunque el color de los ojos va a depender del color del pelaje del perro, es preferible que sean oscuros, ya que los ojos claros y hundidos modifican de manera negativa la expresión del perro.

Cuello:


Han de poseer un cuello musculado y fuerte. La piel ha de estar estirada y no deben de tener la papada floja.

Orejas:


En el estándar del pastor aleman, son de tamaño medio. Son anchas en la base y deben tenerlas derechas, hacia delante y es importante que terminen en punta afilada. En el estándar oficial no son validas las orejas rotas, cortadas o caídas. A los cachorros pueden colgarle las orejas hasta los seis meses de edad.

Tronco:


Si nos fijamos en la longitud del cuerpo, ésta tiene que ser superior a la altura de la cruz. No son válidos los perros de aspecto cuadrado, demasiado altos o cortos de cuerpo.

El pecho: Aunque es profundo no debe de ser excesivamente ancho (ocupa entre el 45% y el 48% de la talla)

Costillas: No deben de ser muy planas ni tener forma de tonel. Se extienden hasta el esternón y son largas y bien conformadas. El torax ha de estar bien constituído para que permita el libre movimiento de los codos cuando el perro trote.

Extremidades anteriores:


La espalda ha de ser larga y situada oblicuamente con una inclinación de unos 45º.

Los antebrazos deben de observarse derechos desde cualquier lado tanto de frente como de costado.

Los metacarpos son firmes con una inclinación de aproximadamente 20º, no han de ser ni muy derechos ni muy caídos

Los codos no deben de estar ni despegados ni comprimidos contra el pecho en este estándar.

Cola

Debe de ser peluda (pelo tupido y espeso) y llegar al menos hasta el corvejón, sin superar la mitad del metatarso. La longitud ideal es la que llega hasta la mitad del metatarso. No entra dentro del estándar una cola corta, rizada o con mal porte.

Extremidades posteriores


Deben de ser fuertes y bien musculadas para que faciliten la propulsión hacia delante sin que se produzca un esfuerzo de todo el cuerpo.

Muslos son anchos y musculosos con una longitud armoniosa. Si los observamos de lado están ubicados de forma oblicua formando un angulo de 120º.

El tarso es fuerte y firme. El metatarso potente y fuerte.

Si quieres conocer más del origen del pastor alemán sigue este enlace.

No Responses

Comenta