Instrucciones a la hora de adquirir un cachorro de Pastor Aleman

IMG_4605
Que hacer cuando se adquiere un cachorro

La elección de un perro no debe de hacerse a la ligera. Debemos de tener claro que es una responsabilidad que durara muchos años, y no un capricho pasajero del que deshacerse cuando nos aburramos. Por eso recalco, que si no tenéis claro que queréis un perro o no os veis capaces de educarlo no os aventuréis a haceros cargo de uno. Mira un viaje en torno a la historia del pastor alemán

A uno se le rompe el corazón cuando ve casos de abandonos de animales por parte de sus dueños. Es muy típico tener un capricho momentáneo y querer a toda costa tener una mascota, sin valorar la responsabilidad y dedicación que ello supone.

Ahora sí, si tenéis claro que sois capaces de cuidar y educarlos con paciencia, aquí os dejo algunas claves y consejos:

Lo ideal a la hora de elegir un cachorro sería verlo en persona, observar como se comporta, ver su aptitud con los otros miembros de la manada.

Cuando es cachorro, como ocurre con el resto de perros, el pastor alemán es muy juguetón, es importante, dejarle claro que somos sus líderes y no dejar que adquiera una posición dominante. Como aviso cuando tenga un comportamiento inapropiado, puede ponérsele en el suelo boca arriba e inmovilizarlo unos instantes. No ha de tratársele nunca con agresividad, ni imponerle castigos, e mas eficaz utilizar técnicas de refuerzo positivo.

Cuando compras un ejemplar a un criador este ha de proporcionarte:

  • La cartilla sanitaria del perro, con la desparasitación y las vacunas.
  • El microchip
  • Un documento donde se justifique la compra
  • Pedigree

pastoraleman3meses

Alimentación cachorro Pastor Alemán

Una vez que ya forme parte de la familia, debe acudirse al veterinario para que le eche un vistazo y nos informe de los cuidados y del calendario de vacunación que ha de seguirse. A la hora de integrarlo en vuestro hogar es importante tener un sitio habilitado para él, en el que se sienta seguro y pueda reconocer su espacio.

El cachorro debe contar siempre con un cuenco de agua fresca, y mientras no cumpla los 6 meses es importante darle de comer tres veces al día. En este período de crecimiento la alimentación va a ser fundamental por lo que es imprescindible darle un pienso de buena calidad adaptado a cachorros que ayude a desarrollar fuertes sus articulaciones y músculos. Las cantidades que deben dársela suelen estar marcadas en los sacos de pienso (orientativa), aunque hay que tener en cuenta otros factores como su actividad diaria. La diferencia de calidad entre unos y otros piensos es significativa. Si nos fijamos en los componentes del pienso que aparecen en la etiqueta, estos  pueden parecer iguales pero para nada es así. Lo importante es fijarse en los ingredientes del pienso.

Los piensos de alta calidad tendrán como ingredientes trozos de carne de animales como pollo, cordero, pavo-

Los piensos de una calidad baja tendrán como ingredientes despojos y restos de animales, tales como harina de sangre y plumas, cartílagos, huesos.

Por eso os aconsejo que no escatiméis a la hora de elegirle el pienso a vuestro cachorro, puesto que de ello dependerá su correcto crecimiento y el fuerte desarrollo de sus músculos y articulaciones.

pastoralemancachorro

Ojo con..

Seguro que muchos de vosotros habéis oído que es necesario darle calcio a los cachorros para ayudar a su desarrollo, sin embargo esto es un error muy grave ya que puede provocar que se acelere la formación ósea y provoque el mal desarrollo de los codos, las articulaciones y las caderas.

Aceite de oliva para el pelo

Como consejo para que luzca un pelo sano y brillante, os recomiendo darle todos los días una cucharada sopera de aceite de oliva virgen.

¿Cómo enseñarle a hacer sus necesidades donde nosotros queremos?

Cuando el cachorro está recién llegado a nuestra casa no podemos pretender que aprenda el primer día donde no debe hacer sus necesidades. Debemos tener paciencia e ir enseñándole cómo debe hacerlo.

Lo primero que hicimos nosotros fue habilitarle un lugar, siempre el mismo, para que haga sus deposiciones. Este sitio lo cubrimos con periódicos. Al principio nosotros estábamos pendientes de nuestro cachorrillo y si veíamos que se ponía a hacer pis o caca lo trasladábamos rápidamente a la zona de los periódicos. Poco a poco él solito fue aprendiendo, hasta que aprendió donde debía ir. Cuando ya le administramos la vacuna que permitía sacarlo de paseo, fuimos acostumbrándolo a hacer sus necesidades fuera. Una técnica es intentar sacarlo siempre a la misma hora y acercarlo a una zona con hierbas. Es cierto que al principio costo un poco, pero a base de constancia conseguimos que ya no hiciese nada en casa.

Reñirle si lo hace en casa, premiarle si lo hace en la calle. Adaptarse a sus horarios.

 

Comenta