Origen del Pastor Aleman

  • Origenes
5

Repasemos los orígenes del Pastor u Ovejero Alemán

En el año 1981 se creó la Phylax Society cuyo objetivo principal era crear un estándar de esta raza de perros pastores. Aunque esta sociedad duro solo hasta el año 1984, un hombre llamado Friedrich Von Stepahnitz, capitán de la caballería del ejercito alemán, continuo con la meta que buscaba la Phylax Society.

origen-pastor-aleman-1

“Escoged a los más bellos de entre los que mejor trabajen y velad porque la raza jamás deje de ser de utilidad”

Este hombre fue decisivo para establecer el origen de este tipo de perros como una raza específica. Von Stephanitz se quedó sorprendido por las características que mostraba este perro: un magnífico guardián provisto de una enorme inteligencia, fuerza y belleza y en una muestra de este tipo de perros pastores no dudo en comprar un ejemplar. El perro fue registrado como Perro Pastor Alemán S.Z.1 con el nombre de Horand Von Grafath y cumplía a la perfección el ideal de un perro “utilidad e inteligencia”

Horand-Von-Grafath-foto

Foto de Horand Von Grafath

Éste fue el primer perro en formar parte de la nueva organización creada por Von Stephanitz, La Verëin für Deutsche Schäferhunde (que se convertirá posteriormente en el principal club canino del mundo (SV). Esta organización se centró en mejorar las cualidades de esta raza , teniendo en cuenta su desarrollo físico y su carácter, para ello era importante mantener un cruce selectivo de linajes. La organización estableció una serie de características para que los criadores de esta raza pudieran trabajar en su desarrollo.

pastor-aleman-foto-frente

Este modelo de sociedad, principalmente agrícola y ganadera, evolucionó a una sociedad industrializada. Debido a este cambio, Von Stephanitz, propuso al gobierno alemán el uso de la raza para llevar a cabo tareas de ayuda militares y policiacas. Debido a sus cualidades, el pastor alemán fue utilizado en la I Guerra Mundial para innumerables tareas, como la localización y rescate de soldados heridos, el trasporte de mensajes, misiones de alerta de enemigos…

pastor-aleman-guerra-mundial

Animales y soldados juntos en la 1ªGM

La raza fue objeto de odio durante la guerra debido al profundo sentimiento antigermático por parte de los Estados Unidos, que hacía odiar todo lo relacionado con este país. Debido a esto, incluso se comenzó a denominar al pastor alemán con otro nombre alternativo “alsaciano” para evitar los prejuicios. Tras el final de la I Guerra Mundial, y debido a la nobleza y las habilidades de inteligencia y servicio que había demostrado en el frente, recupero el favor nortemericano.

rin-tin-tin-perro

Los soldados que habían luchado en el conflicto, regresaron hablando maravillas de un perro que había servido como un fiel “soldado” más. Debido a este motivo pronto comenzó a aumentar su popularidad, es por ello que los perros de esta raza comienzan a ser los protagonistas de historias de cine. Rin Tin Tin es uno de los más conocidos, aunque pocos saben que el verdadero Rin Tin Tin existió, sobrevivió a un bombardeo y tras el final de la guerra, fue llevado a Estados Unidos por un soldado llamado Duncan.

Es en los años 20 cuando la crianza del pastor alemán comenzó a traspasar las fronteras alemanas y comenzó la “universalización de la raza” con la cría de ejemplares en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos…displasia-cadera-pastor-aleman

Debido al éxito de esta raza comenzó a criarse sin tener en cuenta los principio de la SV, y esto provocó que surgieran perros que no cumplían con los estándares , con problemas de salud, destacando la displasia de cadera, también provocó cambios en el temperamento del animal. Debido a esto en 1922 la SV creó un sistema de pruebas “Korung” que pretendía hacer una selección de los mejores ejemplares en función de sus cualidades morfológicas, anatómicas y psicológicas. El Korung también permite seleccionar a los mejores ejemplares para la reproducción, para que puedan perfeccionar la raza. Para ello se llevaron a cabo diferentes pruebas y análisis teniendo en cuenta:

  • La talla, medida y las proporciones del perro.
  • El peso
  • La capacidad de movimiento
  • Su carácter
  • La respuesta ante un disparo
  • Pruebas que demuestren su capacidad defensiva y su coraje
  • Examen de sus líneas de consanguinidad.

Una vez realizadas las pruebas se establecían dos tipos de Kórung: El Korlasse 1º y el 2º. Un perro puede estar libre de defectos o tener alguno pero penalizándolo como leve. Quedarán fuera todos aquellos ejemplares que tengan defectos graves y problemas en el carácter.

Para saber cual es el estándar del pastor aleman te recomiendo que leas nuestro otro artículo.

No Responses

Comenta